¿Qué ocurre en un proceso de mentoplastia?

La mentoplastia es una cirugía plástica que se realiza en el mentón. Tiene varios objetivos, algunos estéticos como corregir deformidades o mejorar la armonía del rostro, y otros clínicos: estudios recientes evidencian que el mentón interviene en la producción de los tan molestos ronquidos. Aunque la mentoplastia no es utilizada todavía con mucha frecuencia, puedes encontrar especialistas en este procedimiento entre los cirujanos plásticos de Bogotá que te ayudarán a tomar la decisión adecuada.

Cuándo está indicada la mentoplastia

La mentoplastia se indica básicamente por dos motivos: terapéuticos o estéticos.

Motivos estéticos

Si bien la belleza o el atractivo del rostro es una apreciación subjetiva, hay ciertas medidas armónicas.

Respecto del mentón, un mentón armónico se debe ubicar 2 a 3 milímetros detrás de una línea imaginaria que une verticalmente la base de la nariz con el frente del mentón. Si se encuentra detrás de esta línea, da un aspecto de debilidad al rostro.

En las mujeres esta ubicación es aceptada. En cambio los varones prefieren un mentón más adelantado y cuadrado, porque da una apariencia masculina y viril.

La cirugía estética de mentón puede consistir, entonces, en un aumento o reducción de la barbilla según el caso.

El aumento es más frecuente que la reducción, y esta intervención es más solicitada por mujeres que por varones. Muchas veces la mentoplastia aparece combinada con la rinoplastia para lograr mejores proporciones faciales.

Causas terapéuticas

– Malformaciones del mentón: pueden causar problemas de mordida, masticación y habla.

– Reasignación de género: la mentoplastia es parte de la cirugía de transición de género, ya que el tamaño y forma del mentón y mandíbula son diferentes en los varones que en las mujeres.

– Reconstrucción craneofacial: después de un trauma o cáncer.

– Cirugía ortognática: la mentoplastia forma parte de la cirugía ortognática, que busca el reposicionamiento de los huesos de la cara para corregir deformaciones que impiden hablar o masticar normalmente.

 

También te va a interesar: Los tratamientos para la piel, ¿necesito acudir a una clínica de estética?

 

¿Cómo se realiza una mentoplastia?

Para llegar a la intervención quirúrgica se deben atravesar varias etapas.

Diagnóstico

El cirujano realiza una evaluación diagnóstica que consiste en un análisis facial, dental y médico completo. Estos estudios permitirán saber qué tipo de intervención es necesario realizar: implante, reducción simple o cirugía ortognática combinada con cirugía reconstructiva. También se evalúa el perfil psicológico para asegurarse de que el paciente tiene expectativas realistas respecto de la intervención.

 

¿Cómo se realiza una mentoplastia?

 

Preparación

Como en toda cirugía plástica, se debe dejar de fumar e interrumpir la ingesta de medicamentos que contengan aspirina u otras sustancias al menos dos semanas antes de la operación.

Si la cirugía debe toca partes internas de la boca, se debe utilizar un enjuague bucal tres veces al día durante dos días antes de la intervención.

Operación

La mentoplastia es una intervención relativamente simple. Seguramente tu médico indicará anestesia local, aunque a veces es necesaria la anestesia general.

La operación puede durar entre 30 minutos y 3 horas según el procedimiento elegido.

Para aumentar el mentón se coloca un implante frente a la mandíbula; se lo mantiene en su lugar con una sutura.

Si la intervención es para reducir el mentón, se talla o se extrae parte del hueso hasta lograr la disminución deseada.

Resultados

Esta es una operación que corrige asimetrías faciales y desproporciones, y a menudo mejora el funcionamiento de la mandíbula. Las personas que la han elegido generalmente se muestran muy satisfechas con los resultados.

Consulta con tu médico: a veces hay alternativas como inyecciones de grasa o liposucción en lugar de la mentoplastia. Sigue todas las indicaciones y en poco tiempo disfrutarás de un rostro armónico y bien proporcionado.

Califica Nuestros Servicios
2019-09-09T15:19:56+00:00

Atención Inmediata

Escríbenos por WhatsApp
MÁS INFORMACIÓN?