Biopolímeros en el abdomen: Peligros y consecuencias

A veces, mejorar la belleza implica un riesgo para la salud. Algunas cirugías estéticas se han vuelto más y más comunes. Recientemente, la preocupación recae sobre los biopolímeros, elementos empleados de forma ilegal para procedimientos estéticos en el abdomen. Te explicaremos cómo y por qué es importante la extracción de biopolímeros.

¿Qué son los biopolímeros?

  1. Se trata de sustancias orgánicas o sintéticas.
  2. Están principalmente constituidos de silicona líquida, parafina, cemento óseo y aceites industriales, entre otros.
  3. Pueden ser inyectados en el abdomen. A veces, no puede controlarse la zona exacta donde se depositan.
  4. Son ilegales y su uso en humanos no está autorizado bajo ningún concepto.
  5. Ocasionan daños a la salud.

¿Cuáles son los perjuicios para la salud de inyectar biopolímeros en el abdomen?

  1. Provocan una degeneración gradual: Son xenobióticos, esto quiere decir que son sustancias extrañas para el cuerpo. Los daños son generalmente irreversibles y pueden extenderse. Los biopolímeros pueden desplazarse del abdomen a otras partes del cuerpo.
  2. El riesgo de migración es alto: Al tratarse de una sustancia liquida, tiene una gran facilidad para migrar del abdomen e invadir órganos cercanos del cuerpo. Incluso puede pasar a otras zonas. El cerebro y los pulmones suelen ser las áreas más peligrosas donde pueden alojarse tras migrar. En el abdomen se encuentran el estómago, hígado, vesícula biliar, apéndice, intestino grueso y delgado. La migración del biopolímero a una de estas zonas sería suficiente para acabar con la vida del paciente.
  3. La oxigenación natural: Una vez que se inyectan los biopolímeros en el abdomen, puede sufrirse la falta de oxigenación natural en el cuerpo. Las barreras de biopolímeros impiden que pase oxígeno; la muerte del paciente es una posibilidad latente.
  4. Enfermedades autoinmunes: El tejido afectado por los biopolímeros puede generar que infecciones o alergias degeneren en diversas enfermedades autoinmunes. El problema de estas enfermedades es que, de no ser detectadas y tratadas a tiempo, pueden generar la muerte del paciente.
  5. Alogenosis iatrogénica: Es el principal problema que se presenta por la inyección de biopolímeros. Se trata de una degeneración crónica del tejido que tiene contacto con los biopolímeros. Si se suma este problema a la facilidad que tienen los biopolímeros para migrar, el riesgo aumenta. Es posible que los tejidos a lo largo de todo el cuerpo se degeneren y causen la muerte de la persona.
  6. No es posible retirarlos al 100 %: Se trata de sustancias difíciles de manejar.
    No es posible retirar los biopolímeros en su totalidad, ya que, en algunos casos, los residuos pueden estar en zonas de difícil acceso. Existen casos donde no se logra removerlos completamente con la cirugía o zonas imposibles de tratar directamente. En cualquier caso, al retirar una buena parte de los biopolímeros, es posible aliviar la salud del paciente para que mantenga una vida normal.

¿Cómo se retiran los biopolímeros del abdomen?

  1. Es necesario que un profesional revise el caso y elija el procedimiento adecuado.
  2. La cirugía suele ser un método complejo, ya que no garantiza la remoción de la mayoría del material.
  3. El cirujano determinará si es necesario un procedimiento quirúrgico regular mediante la aplicación de diversas técnicas, según sea necesario.
  4. La cirugía suele ser invasiva dependiendo de si los biopolímeros migraron del abdomen a otras zonas del cuerpo.
  5. El ultrasonido es la opción más novedosa y menos invasiva. Mediante lipolisis, la mayor parte de los biopolímeros se derriten, aspiran y retiran.

Si has optado por inyectar biopolímeros en tu abdomen, la extracción de estas sustancias es necesaria e indispensable para preservar tu salud y tu vida. Los peligros son latentes y el tratamiento no puede postergarse bajo ningún pretexto.

¿Por qué has de actuar cuanto antes? Porque el abdomen resguarda órganos importantes. De verse afectados, estos podrían dar lugar a padecimientos críticos o incluso a la muerte. Contacta con profesionales.

2021-09-27T14:42:36+00:00 julio 15th, 2021|
MÁS INFORMACIÓN?