La mamoplastia es una cirugía en los senos de la mujer, la cual tiene diferentes objetivos: aumentar, disminuir, reconstruir y realzar. Esta operación requiere de ciertos cuidados. Si te gusta hacer deporte regularmente, debes tener en cuenta estos consejos para recuperarte totalmente del procedimiento y comenzar nuevamente con el deporte.
¿Por qué debes cuidarte del ejercicio fuerte después de esta intervención?
La mamoplastia de aumento o reducción es una operación que se puede considerar ambulatoria, esto gracias a que te dan de alta muy rápido. Sin embargo, no quiere decir que sea bueno salir a hacer ejercicio inmediatamente o realizar movimientos fuertes con los brazos.
Por el contrario, los tejidos del pecho estarán muy débiles y apenas se empezarán a unir dentro de los primeros 30 días. El ejercicio puede ser malo dentro de este periodo gracias a que:
- Si realizas mucha fuerza con los brazos, entonces las heridas tenderán a abrirse y harán que sientas mucho dolor.
- No debes estar mucho tiempo de pie si es una cirugía de aumento. Esto es gracias a que los mismos tejidos, además de tener que repararse, deben cargar con un peso extra del cual no están acostumbrados.
- La sudoración puede afectar la herida y hará que no cicatrice rápido o se llegue a infectar.
Entonces, lo mejor es que empieces con el ejercicio de manera progresiva y después de los 30 días de la operación. También debes tener en cuenta que este tiempo se ve afectado dependiendo del aumento. Esto significa que un aumento mayor requiere de recuperaciones de más tiempo. En muchos casos, lo mejor es esperar hasta 2 meses.
Los cuidados y recomendaciones para el ejercicio
Como te veníamos comentando, el tiempo ideal para empezar a realizar ejercicio, en muchos casos, es después de los 30 o 45 días. Además de esto, cuando notes que ya cicatrizó completamente la herida, puedes visitar al médico para que te dé una opinión profesional.
Por otro lado, estas son algunas recomendaciones para que empieces a hacer ejercicio sin ninguna complicación:
- Es cierto que no te tienes que quedar totalmente quieta o en reposo todo un mes. Así que puedes realizar algunas actividades que no requieran de mucho esfuerzo físico. Lo que debes tener en cuenta es que no debes hacer mucha fuerza con los brazos.
- En los primeros días después de la operación, debes cuidarte mucho de la ropa que te haga sudar. Debes mantener la herida lo más limpia posible, así podrás recuperarte incluso mucho antes.
- Lo ideal es que consumas alimentos nutritivos. Esto no solo sirve para que las heridas se curen fácilmente, sino para tener buenas energías al empezar nuevamente con el ejercicio. Recuerda que, para un deportista, descansar un mes supone una pérdida considerable del estado físico.
- Como tu centro de masa se verá afectado, en el momento que empieces a realizar actividad física, hazlo despacio y progresivamente. Esto es porque no querrás realizar movimientos muy bruscos que hagan que tus pechos se vean muy afectados. Lo primero, antes de tener buen rendimiento, es tu postura y equilibrio.
Algunos de los deportes o ejercicios después de una mamoplastia que puedes realizar sin inconvenientes son:
- El buceo no afecta en nada los implantes y está demostrado científicamente.
- Correr, bailar, trotar y los pilates o yoga son de los primeros ejercicios que debes hacer, pero con moderación.
- Los deportes que requieran de tu mano, como el tenis, pueden practicarse al mes o poco antes.
Después de una operación en los senos, debes tener en cuenta que lo más importante son las primeras 4 a 5 semanas. Esto, mientras los tejidos se reparan y te adaptas al nuevo centro de masa. Así podrás realizar actividad física sin complicaciones.