Proyecto de ley para regular la cirugía plástica en el país

Para nadie es un secreto que los cirujanos plásticos en Bogotá y en el resto del país son profesionales altamente calificados y demandados por candidatos a cirugías alrededor del globo. Esto se debe a que Colombia es una de las potencias en tecnología y técnica, por lo que entidades gremiales internacionales como la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) posiciona al país entre los primeros donde más se llevaron a cabo procedimientos estéticos durante el año pasado con un total de más de 340.000, estando a la altura de potencias como Estados Unidos y Japón.

Cabe mencionar que, según la ISAPS, los procedimientos estéticos más populares en Colombia son la liposucción, la mamoplastia de aumento, la lipoinyección glútea y la blefaroplastia o cirugía de párpados.

No obstante, pese a la creciente influencia del llamado “turismo médico” y a la excelente reputación de los cirujanos plásticos en Bogotá y en el resto de Colombia frente a organizaciones como la ISAPS, es sorprendente la falta de regulaciones legislativas en materia de procedimientos estéticos, por lo que casi que diariamente nos enteramos de casos donde falsos cirujanos ponen en riesgo la salud de sus pacientes por uno u otro motivo.

 

Le puede interesar: Extracción de biopolímeros: El caso de Jessica Cediel vuelve a poner la discusión sobre la mesa

 

Teniendo esto en cuenta, es apenas obvio que se han generado diferentes proyectos de ley que buscan regular este asunto, los cuales se han terminado por hundir ad portas del Congreso de la República, pero, a pesar del oscuro panorama, la bancada del Centro Democrático ha planteado una nueva carta a presentar en el Capitolio con la idea de frenar el avance de dichos procedimientos irregulares.

De acuerdo con Jairo Cristancho, representante a la Cámara y uno de los autores de la ley, no solo resulta injusto que cualquiera con un curso exprés pueda realizar procedimientos estéticos pasando por encima de la experiencia académica y laboral de cirujanos mejor calificados, sino también que la falta de regulaciones en materia de medicina estética representa una amenaza para la población, de modo que es imperativo aplicar normas, verificaciones y sanciones referentes a ello.

Así pues, lógicamente el proyecto de ley envuelve temas relacionados con los procedimientos médicos y estéticos, pero adicionalmente involucra los medicamentos e insumos que deben ser utilizados durante el tratamiento para evitar perjudicar al paciente en cualquier instancia. Más importante aún, el proyecto de ley busca establecer y, asimismo, regular los estándares y condiciones mínimas exigidas para prestadores de servicios de salud y cirugía plástica, del mismo modo que la publicidad, la promoción y el patrocinio en esta área.

Por último, la carta que se presentará al Congreso incluye apartes sobre las sanciones a aplicar en casos donde, por uno u otro motivo, se incumplen las condiciones estipuladas para un correcto procedimiento médico y estético. Con multas de hasta 2.500 salarios mínimos mensuales y la suspensión de la actividad profesional en periodos de hasta 15 años. Es importante mencionar que el dinero recolectado por dichas multas será destinado exclusivamente para las intervenciones quirúrgicas reconstructivas de pacientes que han sufrido quemaduras.

Actualmente, pues, estamos a la espera de la aprobación del proyecto de ley para iniciar una era más segura en torno a los procedimientos estéticos, dejando atrás los tratamientos riesgosos y consolidando la medicina colombiana como una aún más sólida a nivel mundial.

Proyecto de ley para regular la cirugía plástica en el país
Califica Nuestros Servicios
2019-04-12T14:28:41+00:00

Atención Inmediata

Escríbenos por WhatsApp
MÁS INFORMACIÓN?