La decisión de someterse a un procedimiento quirúrgico para mejorar nuestra imagen y gozar de mejor salud no es cosa sencilla; mucho menos saber lo que nos conviene en materia de tratamientos postoperatorios. A continuación, te ofreceremos 5 consejos para mantener tu bienestar luego de una cirugía estética.
También te va a interesar: Estas son las 5 cirugías plásticas más populares en Colombia
Dinos qué cirugía te practicaron y te diremos cómo cuidarte
El postoperatorio es vital para la recuperación y permanencia de los cambios aplicados. Esto implica no solo cuidados sino tratamiento específicos, así que debes seguirlos al pie de la letra.
1. Para las chicas que tuvieron una lipoinyección glútea, les recomendamos lavar la zona afectada con jabón antibacterial, ya que el éxito del procedimiento depende de evitar las infecciones o el ingreso de impurezas en los sectores que fueran inyectados, pues quedan algunas toxinas que pueden ocasionar fibrosis o alteraciones nerviosas. El cuerpo debe reposar boca arriba. Estar boca abajo afecta el nervio ciático, causando molestos dolores de espalda.
2. Si te has sometido a una liposucción, te aconsejamos la realización de masajes de drenaje linfático, los cuales debes hacerlos con frecuencia durante las primeras 48 horas de haber sido realizada la cirugía. También es recomendable aplicar ultrasonido sobre la zona afectada, pues aminora el dolor y reduce de tamaño los lugares en los que se almacena la grasa corporal. Es importante que guardes reposo para evitar sangrados, así como tener una dieta exenta de grasas y lácteos porque los gases aumenta el dolor.
3. Si te hicieron una mamoplastia de aumento, te recomendamos también los masajes de drenaje linfático, así como realizar las curaciones indicadas a las horas requeridas para que puedas recuperarte pronto. Se aconseja no cargar peso ni conducir en la primera semana de recuperación, pues los senos luchan contra una fuerza incontrolable: la gravedad. El peso adicional y el movimiento de brazos dañan el efecto de la cirugía.
4. Si te cansaste de ver tu rostro con aquella nariz heredada de una abuela desconocida y te aplicaron una rinoplastia, el consejo que te damos es tomar los medicamentos formulados a las horas precisas. Duerme con la cabeza elevada, ya que esta cirugía supone la introducción de tabiques de gasa dentro de las fosas, se te hará difícil respirar. Dichos tabiques serán retirados entre uno y tres días luego de la intervención, por lo que debes tratar de acomodar tu nariz a su presencia.
No podrás utilizar lentes y tendrás que aplicar suero fisiológico en las fosas para evitar una infección. Cuando te sea retirado el material de la nariz, deberás usar protector solar, ya que la piel de la zona queda muy sensible a los rayos ultravioleta.
5. Si te practicaron una blefaroplastia (cirugía de estiramiento de párpados o reducción de las llamadas “bolsas de los ojos”), te sugerimos mirar hacia adentro y evitar cocinar o hacer esfuerzos físicos muy grandes. Se puede subir la tensión arterial y producirte sangrado en la zona operada. No te preocupes, a los tres días podrás retomar tus recetas gastronómicas. Evita el maquillaje, aplícate suero fisiológico sobre la piel afectada y colirio al interior de los ojos si tienes sensaciones de ardor o escozor.
Es bueno someterse a esta intervención, ya que fomenta la auto reflexión y el auto conocimiento; por ello, los médicos bioenergéticos te recomiendan compresas de agua de manzanilla sobre los párpados. Te harán sentir mejor el cuerpo y el alma.
En suma, no dejes de ir a los controles médicos postoperatorios, tampoco dejes de tomar los medicamentos indicados por el cirujano. Ten una dieta sana, al menos durante la primera semana. Sabemos que tienes una vida social muy activa y admiradores por doquier, pero siempre es bueno cuidarse.