Biopolímeros en Tobillos: Retiro y extracción

El uso de biopolímeros en el modelado de distintas partes del cuerpo puede acarrear consecuencias peligrosas para quienes se someten a estos procedimientos. Esta práctica ha sido prohibida en diversos países, incluyendo a Colombia. Entre las zonas que pueden verse afectadas por la inyección de los biopolímeros están los tobillos, el pie y sus tendones. Te contamos todo a continuación.

Consecuencias de la inyección de biopolímeros

Varias personas recurren a la inyección de biopolímeros en glúteos, muslos y pantorrillas, pero, con el tiempo, estos compuestos pueden desplazarse a los tobillos y los pies, dando lugar a estas complicaciones:

Hipo o hiperpigmentación

La piel del tobillo y del pie se puede decolorar como consecuencia de la disminución de suministro de sangre que ocasiona la aglomeración de biopolímeros. Cuando la presencia de biopolímeros degenera en necrosis, entonces se produce la hiperpigmentación.

Inflamación y rigidez

La inflamación es parte de la respuesta inmunitaria del organismo frente a cuerpos extraños, como patógenos y moléculas no identificadas del medio externo; esta reacción incluye enrojecimiento, incremento de la temperatura y del volumen por el aumento en el suministro de sangre en la zona.

La rigidez del área del tobillo y/o del pie se debe, fundamentalmente, a la tirantez provocada por los depósitos de biopolímeros.

Dificultad para caminar y tensión

Dado que los tobillos juegan un papel importante en la marcha y la postura, la inflamación provocada por los biopolímeros genera dificultad para caminar y permanecer de pie. Además, la tensión y la presión que se ejerce sobre la zona agravan la inflamación y rigidez; los músculos también se pueden ver comprometidos.

Si esta situación se prolonga por mucho tiempo, se corre el riesgo de gangrena del tobillo y el pie, así como la posterior necesidad de amputación.

Tendinitis del talón de Aquiles

La inflamación y rigidez del tobillo y/o el pie obligan a ejercer una presión excesiva sobre el talón durante la marcha, dando lugar a la inflamación del tendón de Aquiles.

Extracción de biopolímeros de los tobillos

Por tratarse de un área muy inervada y vascularizada, esta intervención es más complicada que, por ejemplo, en la nariz. La cirugía es mixta, ya que emplea tanto técnicas abiertas como cerradas. Aprende cómo es el procedimiento para una cirugía de retiro de biopolímeros antes y después de la intervención:

  1. Se administra anestesia general.
  2. Se realizan pequeñas incisiones cerca de los tobillos y en la zona del maléolo, si fuese necesario, donde se introducirá una sonda de ultrasonido para derretir los depósitos de biopolímeros y que estos drenen por sí solos. Se debe ser muy cuidadoso al aplicar ultrasonido directamente en los tobillos, ya que corremos el riesgo de dañar el sistema vascular de la zona.
  3. Si los depósitos de biopolímeros son muy grandes y están muy bajos, entonces se puede, adicionalmente, hacer una incisión debajo del maléolo para extraerlos.
  4. Si hay biopolímeros migrados en el pie, se debe hacer cirugía abierta. Nunca se introduce ultrasonido en esta área, pues puede verse comprometido el sistema vascular o los tendones extensores de los dedos.
  5. Se suturan las incisiones abiertas y se dejan las cerradas para realizar la terapia de drenaje.

Algo muy importante a tener en cuenta es que la extracción de biopolímeros, tanto del tobillo como de cualquier otra zona, solo debe llevarse a cabo si los depósitos están blandos; cuando están endurecidos, deben ablandarse previamente, ya sea con fármacos, presoterapia u ondas de choque. Si se ejecuta la intervención con depósitos de biopolímeros endurecidos, entonces hay más probabilidades de complicaciones postquirúrgicas.

Siempre y cuando sean realizadas en unidades bien equipadas y por un profesional competente y experimentado, los riesgos de estas intervenciones son mínimos. Si tienes biopolímeros migrados a los tobillos, puedes acercarte sin dudar a tu cirujano plástico de confianza para coordinar su extracción.

2022-05-31T19:44:25+00:00 mayo 30th, 2022|
MÁS INFORMACIÓN?