Casos alarmantes de cirugías mal realizadas en el 2020

Las intervenciones estéticas no son un juego. En lo que va del año, se han incrementado los casos de cirugías mal realizadas en Colombia. No olvidemos que nuestro país es uno de los más visitados por quienes desean cambiar o mejorar aspectos de su cuerpo. Veamos, pues, cómo se ha desarrollado en los últimos meses la cirugía plástica en Bogotá y en el resto del territorio nacional.

En este artículo queremos explicarte la importancia de elegir un cirujano certificado que cuide no solo de tu integridad física, sino también de la emocional. Debido a la falta de leyes y de controles por parte de las entidades de salud, las intervenciones con fines estéticos pueden terminar en manos de un médico general, un enfermero o, incluso, en alguien sin título o autorización para realizarlas.

Dicho lo anterior, revisemos a continuación los casos más graves reportados recientemente en Colombia.

Seis casos que terminaron en tragedia este 2020

Luz Dary Silva es una mujer que murió en Barrancabermeja luego de realizarse una cirugía estética. La mujer de veintinueve años de edad había dado a luz hacía cuatro meses, por lo que estaba buscando aprovechar el momento para intervenirse estéticamente. Las explicaciones van desde haber contraído una bacteria durante la intervención hasta la perforación de un órgano por un procedimiento mal realizado.

Jenny Zuleima Rodríguez es una mujer de veinticuatro años que murió en Bogotá tras realizarse, junto con su hermana, una operación estética en lo que se conoce como una «clínica de garaje». Al parecer, la paciente se desmayó dos veces durante el procedimiento, ya que el lugar no contaba con profesionales especializados en cirugía estética. Las autoridades intentaron acceder a la clínica, a la que encontraron cerrada. La doctora no aparece en la base de datos de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Cirujanos Bogotá: es posible corregir una cirugía plástica

Marcela Mendoza, una empleada pública de cuarenta años, murió tras realizarse una cirugía estética en una clínica de Bogotá. Según la información que se conoce sobre este caso, la mujer habría muerto por un paro respiratorio y, según la clínica, el médico que la atendió (médico general) en el consultorio era diferente al médico que le realizó la cirugía. La fallecida dejó tres hijos huérfanos.

Zulay Giorgina Caicedo Castillo murió a los treinta y cinco años en Cali, tras practicarse una cirugía plástica. Según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, la clínica no estaba autorizada para realizar intervenciones estéticas, puesto que no cumplía con los requisitos que exige la ley. La clínica había sido cerrada, pero siguió funcionando de manera ilegal.

Leidy Johana Herrera murió a los treinta y cuatro años en Medellín, luego de someterse a varias cirugías estéticas en una clínica del barrio Belén. Al parecer, murió por un paro cardiorrespiratorio.

Adriana María León es una ciudadana estadounidense de veintiún años, que murió tras someterse a varias cirugías estéticas en una clínica de Envidado, Antioquia. Según la Secretaría de Salud de Envigado, este tipo de clínicas no están autorizadas a realizar procedimientos estéticos.

También te va a interesar: Qué tan buenas pueden ser las correcciones de cirugías

Según la Secretaria de Salud, en lo que va del 2020 ascienden a trescientos veinte las denuncias reportadas en todo el país por cirugías mal realizadas. Cualquier persona o empresa que quiera prestar un servicio de salud debe sujetarse a la resolución 2003 del 2014, estar inscrita en el registro especial de prestadores, radicar los formularios en la secretaría y recibir una visita de la entidad reguladora.

En conclusión, como has podido ver, los pacientes que deseen practicarse cirugías estéticas deben comprobar que el establecimiento donde planean hacerlo tenga las autorizaciones para prestar el servicio y que el médico que va a intervenirlos tenga la titulación y cumpla con los requisitos que le exige la norma.

2020-03-31T20:39:33+00:00 marzo 16th, 2020|
MÁS INFORMACIÓN?