Como ya hemos mencionado los biopolímeros inicialmente son inyectados y tienen una consistencia de gelatina por los diluyentes que son utilizados para diluirla. Cuando es inyectada generalmente está localizada en el tejido graso y muscular. Después viene la respuesta inflamatoria que ya explicamos y la migración de estos biopolímeros ya encapsulados, muchos, por nuestro sistema inmunológico.
Acá es donde empiezan los problemas, empecemos con la piel. En la piel se empiezan a tapar los vasos sanguíneos, capilares, que la nutren y la oxigenan. Esto produce que empiece a cambiar de color, que se vea reseca, ya no hay humectación normal, se pierden sus propiedades físicas de elasticidad y contractibilidad. Los biopolímeros y el tejido inflamatorio al invadir la piel, la vuelven flácida, delgada, adquiere un aspecto celulítico, se vuelve flácida y hace que la zona inyectada poco a poco se vaya descolgando. Cuando el proceso continua, y el paciente no consulta, estos biopolímeros en el peor de los casos terminan necrosando la piel, o sea, la piel se muere y entonces aparecen las ulceras que pueden ser muy profundas, porque el mismo proceso lo están sufriendo los músculos.
Video Relacionado
También te puede interesar: Cirugía de Párpados
Los músculos también tienen comprometida su circulación y por lo tanto su función se altera y también en el peor de los casos también estos tejidos se pueden necrosar. Si se llegan a estos estadios, es muy fácil una infección y si esta infección es sistémica se convierte en una sepsis, que finalmente es la causa de muerte de pacientes que llegan a estos estados tan avanzados de la enfermedad.
Entonces es muy importante que el paciente que tiene biopolímeros inyectados consulte con tiempo. No debe esperar a que esta enfermedad producida por los biopolímeros avance. Con la cirugía se disminuye la cantidad de estas sustancias, la zona afectada se deja lo más normal posible y los tejidos afectados mejoran.
Si deseas obtener más información sobre la extracción de biopolímeros, no dudes en contactarnos.