Lo que debe saber sobre la extracción de biopolímeros

La aplicación de biopolímeros en diferentes partes del cuerpo es un procedimiento ilegal que se sigue practicando en muchas países de Latinoamérica. Mediante este peligroso proceso te aplican sustancias como silicona líquida y otros derivados del petróleo, que producen inflamaciones, pueden desplazarse a otras zonas y, en casos severos, causarte la muerte.

Consecuencias negativas de los biopolímeros

Cuando recurres a “clínicas de garaje” para realizarte estos procedimientos estéticos con la ilusión de mejorar tu figura e inducido por personas sin escrúpulos, arriesgas tu salud y tienes que lidiar con los siguientes efectos secundarios que, además, son peligrosos:

1. Tu cuerpo desatará una reacción alérgica

Los biopolímeros son sustancias extrañas inyectadas en tu cuerpo, por lo que este desarrolla una reacción alérgica para  protegerse. Esta causa granulomas, fiebre alta, endurecimientos y dolores intensos.

2. Se desplazan a otros lugares de tu cuerpo

Cuando te aplican biogeles, están introduciendo en tu organismo elementos líquidos o semilíquidos que no necesariamente se quedarán en el lugar de aplicación. Al contrario, pueden desplazarse por todo tu cuerpo y afectar a órganos vitales.

3. No cumplen normas de higiene

Los establecimientos sin autorización no cumplen normativas sanitarias ni protocolos clínicos y es posible que te causen infecciones que pueden llegar a complicarse bastante.

4. Pueden tardar años en manifestarse

Todo depende de cada organismo, pero así como puedes presentar molestias inmediatamente o a los pocos meses, también pueden pasar muchos años antes de que notes síntomas.

5. Contaminan los tejidos cercanos

Es probable que los tejidos cercanos a la aplicación de biopolímeros se dañen y causen enrojecimientos y cambios en la textura de la piel.

En qué momento retirar los biopolímeros

Es vital que, cuando presentes incomodidad o sientas algo anormal, acudas a tu médico y tengas en cuenta estas recomendaciones:

  • No esperes a que las complicaciones sean mayores, acude rápidamente.
  • Consulta a un médico cirujano especialista en extracción de biopolímeros.
  • Realízate exámenes como la resonancia magnética, indicados por el cirujano, que mostrarán cuánto se han extendido los biopolímeros por tu cuerpo.
  • Aunque no tengas síntomas, realízate controles periódicos para determinar el estado en que se encuentran.
  • No te confíes, mantente alerta ante cualquier síntoma.

Técnicas más usadas para retirar biopolímeros

Todo depende del médico, pues, según el daño ocasionado por el biogel, puedes necesitar una u otra técnica para obtener los mejores y más saludables resultados. Las más habituales son las siguientes.

1. Cirugía abierta

Tu médico especializado realizará un corte o incisión en el sitio de la complicación (o muy cerca) para retirar la mayor cantidad que pueda del material nocivo. Es la técnica más aconsejable y eficaz para casos graves, pues podrán sacar la mayor cantidad de biopolímeros, sin afectar o penetrar los músculos y tejidos.

Luego de extraerlos, realizará una cirugía reconstructiva para corregir las deformidades, excesos de piel y cambios de color presentes, además de otras complicaciones. También sacará aquellos polímeros adheridos a los músculos, evitando alterar su funcionamiento.

2. Cirugía cerrada

Tu cirujano hará pequeños cortes e introducirá dispositivos láser o de ultrasonido y cánulas, intentando diluir el material para luego sustraerlo. Con esta opción, no hay una buena visualización del área a tratar. Por ello, se siguen las indicaciones de la resonancia. Además, se pueden dañar músculos y tejidos accidentalmente y podrían crearse canales por los que los residuos se desplacen a otras partes.

Por otra parte, aunque las cicatrices son pequeñas, serán más numerosas. Y es aconsejable cuando hay una migración muy grande del material a varias partes de tu cuerpo.

En conclusión, no permitas que inyecten biopolímeros en tu cuerpo. Si ya lo hiciste no te culpes y programa pronto una cita con un especialista para que los extraiga y recuperes tu buena salud, tu autoestima y tu calidad de vida.

2021-09-27T15:50:12+00:00 mayo 5th, 2021|
MÁS INFORMACIÓN?