Medicina estética y cirugía plástica: Diferencias

Si bien es cierto que la cirugía plástica y la medicina estética están relacionadas, existe una gran diferencia que los convierte en dos conceptos totalmente distintos. Todo comienza desde las competencias que tienen los profesionales de cada área, pues los cirujanos plásticos tienen una formación que les permite llevar a cabo procedimientos más complejos que requieren de intervención quirúrgica, ésta puede ser reconstructiva, reparadora o estética; mientras que un médico estético sólo puede llevar a cabo procedimientos de mínima invasión, en general son ambulatorios y sólo requieren de anestesia local en algunas ocasiones.

¿Qué diferencias hay entre las intervenciones médico estéticas y las cirugías plásticas?

Hablemos sobre cirugía plástica estética

  • Esta especialidad médica basa su técnica en el trasplante y movilización de tejidos mediante injertos, colgajos o implantes.
  • Es utilizada para reconstruir una parte del cuerpo que ha sufrido lesiones a causa de enfermedades o accidentes.
  • Corrige malformaciones de nacimiento, como el labio leporino.
  • Utiliza anestesia general.
  • Los resultados son duraderos.
  • El tiempo de recuperación es más prolongado.
  • Algunos de los procedimientos que puedes realizar para la cara son: botox, estiramiento de mejillas, cirugía de mentón, dermoabrasión, elevación de cejas, cirugía de párpados, estiramiento facial, estiramiento de cuello, otoplastía, rinoplastía, entre otros.
  • En cuanto a modificaciones estéticas para el cuerpo, éstas pueden ser: abdominoplastía, liposucción, estiramiento de brazos, aumento de senos, levantamiento de glúteos, levantamiento del músculo interno, entre otros.

Mientras que la medicina estética

  • Utiliza procedimientos de mínima invasión o invasión nula, que sólo en ocasiones requieren de anestesia local.
  • Los profesionales que se involucran en esta área son: dermatólogos, endocrinólogos, nutriólogos, o médicos generales que han tomado algún posgrado o especialidad en esta área.
  • Los tratamientos pueden ser faciales como peelings, rellenos con ácido hialurónico, radiofrecuencia, microdermoabrasión, mesoterapia, lifting, depilación láser, entre otros.
  • También puede llevar a cabo tratamientos corporales como drenaje linfático o cosmética con aparatología corporal.
  • Los resultados son temporales y/o requieren de varias sesiones para conservarlos.

Consejos que no puedes dejar pasar

Si vas a llevar a cabo alguna modificación en tu cuerpo, es importante que determines qué es lo que necesitas y obtener la mayor información posible. Por ejemplo, ambos especialistas pueden ayudar a elevar el volumen en los labios, pero ¿es mejor hacerlo con colágeno o rellenar con ácido hialurónico?

Siempre acude con un profesional. Si eliges ir con un cirujano plástico, puedes consultar si forma parte del Consejo de Médicos Cirujanos Certificados de tu país, esto es muy importante, ya que éstos profesionales deben estar en constante actualización para seguir laborando. Si por el contrario, optas por un procedimiento de mínima invasión, también es importante asegurarte de que es un profesional certificado e indagar en la formación que ha tenido.

Considera que si lo que deseas es un pequeño cambio alejado de un quirófano, puedes optar por un tratamiento alternativo. Por ejemplo, ambos profesionales pueden realizar un cambio en tu nariz (rinoplastia), pero el método será diferente. El cirujano tendrá que intervenirte quirúrgicamente y será un resultado irreversible. Mientras que el médico estético, puede hacer modificaciones en tu nariz a través de inyecciones de ácido hialurónico o con hilos tensores.

Ten en cuenta que, someterte a alguno de estos procedimientos, también implica que deberás tener ciertos cuidados y en ocasiones tendrás que cambiar algunos hábitos. Por ejemplo, si te haces una liposucción, tendrás que ejercitarte y llevar una dieta saludable para conservar los resultados obtenidos.

Recuerda que, antes de someterte a cualquier procedimiento, es importante tener claras las ventajas y desventajas que pueden tener. No hay nada de malo en emplear las alternativas que nos ofrecen estas áreas para mejorar o corregir algo que nos desagrada, pero incluso para llevarlos a cabo, necesitas mucho amor propio.

2021-06-08T00:50:47+00:00 junio 9th, 2021|
MÁS INFORMACIÓN?