Melasma: Tratamiento para eliminar las manchas en la piel

Es posible que hayas tenido manchas en la piel que han aparecido espontáneamente, pues no debes preocuparte demasiado porque de ellas se ocupa la medicina estética. Si son de una tonalidad marrón es posible que tengas melasma, la cual es una afección con mayor incidencia en mujeres, sobre todo, embarazadas.

Características

Se trata de una enfermedad que genera máculas de forma simétrica, especialmente en las zonas de la cara. Si bien su causa no es muy conocida aún, algunos estudios indican que está asociada al incremento de melanina en una de las capas de la piel.

La buena noticia es que no es contagioso ni reviste gravedad alguna, además, no se convierte en otra enfermedad, por lo que puedes tener tranquilidad. Sin embargo, no se cura, pero sí tiene distintos tratamientos.

Dentro de los factores que incrementan su posibilidad de desarrollo se encuentran:

  • Embarazo.
  • Piel oscura.
  • Ingesta de medicamentos anticonceptivos.
  • Exposición al sol.
  • Propensión genética familiar a esa afección.
  • Uso de anticonceptivos.

De estas manchas existen dos tipos:

Epidérmico: Se produce cuando la melanina se posa en la capa más exterior de la piel.

Dérmico: La melanina se deposita a nivel más hondo.

Síntomas

Debes estar pendiente si notas manchas oscuras uniformes, pues puede tratarse de la enfermedad; estas son de bordes indefinidos que se presentan en el rostro, por lo general en mejillas, nariz y labio superior, pero pueden surgir también en el cuello y los brazos.

Al comienzo son pequeñas, pero con el tiempo crecen. A diferencia de los lunares, son planas y no se abultan. Cursan sin dolor ni picazón.

Diagnóstico

Para estar seguro acude a un especialista quien evaluará la pigmentación de tu piel y la figura de las máculas para determinar su tipo y profundidad.

No obstante, dependiendo de la lesión, el dermatólogo puede tomar una muestra de piel y estudiarla, lo que implica el uso de anestesia.

 

También te puede interesar:  5 características de la medicina estética de calidad

Tipos de tratamientos estéticos

En ocasiones, esta enfermedad desaparece naturalmente. Si no es tu caso, hay una diversidad de tratamientos farmacológicos que puedes aplicarte para contener la afección, con supervisión médica, a los fines de que tengas de nuevo una apariencia más saludable en la piel de tu rostro.

Vale destacar que estos tratamientos también te sirven si eres de las personas que se preguntan cómo controlar los signos de la edad, pues son la mayor evidencia de que la medicina estética está al servicio de la mejor apariencia de las personas.

Dentro de estas las opciones médicas dispones de las cremas despigmentantes, conjuntamente con los peelings químicos y los rayos láser, cuyos efectos se detallan a continuación:

Cremas despigmentantes

  • Hidroquinona: Ejerce su acción en la noche esclareciendo la piel que presenta abundancia de pigmentación.
  • Tetrinoína: Crema con ácido retinoico que contribuye a la renovación de la piel. Se puede usar sola o mezclada con la hidroquinona.
  • Corticosteroides: Se usan para reducir la inflamación si la hubiere, aunque, además, pueden tener una función aclaradora en la piel. No obstante, el concentrado de corticoides debe ser pequeño para impedir efectos colaterales.

Exfoliación química o microdermoabrasión

Persigue retirar las capas externas de la piel en varias sesiones, adecuadamente espaciadas en el tiempo, a los fines de suprimir la pigmentación excesiva de ciertas zonas.

Rayos láser

Emplear sesiones  laser de CO2 fraccionado  puede contribuir en el aclarado gradual de la piel, ya que  produce un barrido de todas las capas superficiales de células muertas o en malas condiciones que tenga la piel.

Medidas individuales

Resguárdate del sol. Para ello puedes usar un protector solar con un factor de protección solar alto como el FPS30, o usar sombrero.

Base de maquillaje. Determinadas marcas de maquillaje están formuladas para esconder las manchas oscuras.

En resumen, podemos decir que, aunque esta enfermedad no se cura, sí se logra atenuar en un buen porcentaje, incluso, pasar desapercibida. Si la presentas, entonces puedes desarrollar tu vida con normalidad.

 

2021-11-11T15:04:41+00:00 octubre 12th, 2021|
MÁS INFORMACIÓN?