¿Qué es la blefaroplastia y por qué es importante?

La blefaroplastia, o cirugía de párpados, es un procedimiento quirúrgico  que consiste en la reparación de los párpados cuando estos tienen un volumen excesivo de piel, músculo o grasa, lo cual les confiere un aspecto caído o pesado. Esta cirugía, en la mayoría de los casos, tiende a ser necesaria en pacientes mayores, ya que con el paso de los años los músculos de los párpados se debilitan y la piel se torna más flácida. Como consecuencia de ello, es muy probable que se produzca una acumulación de grasa en la parte superior e inferior del ojo, generando la aparición de bolsas bajo los ojos, párpados caídos y cejas débiles.

Por otro lado, y además de beneficios estéticos como darle al ojo un aspecto más joven y vivaz, la blefaroplastia también tiene resultados positivos sobre la salud y la funcionalidad ocular. Es decir, la cirugía de párpados reduce el exceso de piel flácida que recubre mayormente la parte superior y externa del ojo, lo cual afecta el campo visual periférico de la persona.

 

¿En qué casos se realiza una cirugía de párpados?

En la mayoría de los casos los pacientes deciden someterse a una blefaroplastia cuando no se sienten a gusto con el tamaño o la forma de sus párpados, sea ya por cuestiones de edad, malformaciones o retoques estéticos. Más puntualmente, la cirugía de párpados es realizada en los siguientes casos:

  • Bolsas de piel o grasa debajo de los ojos.
  • Exceso de piel sobre el párpado inferior.
  • Flacidez, decaimiento o bolsas en los párpados superiores.
  • Excesivo tejido cutáneo sobre el párpado superior, el cual desmejora la visión.

 

Preparaciones para una cirugía de párpados

Cuando se habla de procedimientos de cirugía estética, lo más recomendable es consultar con un experto certificado. Los mejores cirujanos plásticos en Bogotá en tratamientos oculares (cirujano oculoplástico) siempre tratarán temas tales como la historia clínica del paciente y las expectativas que éste puede tener. Asimismo sugieren que el paciente lleve a cabo una serie de exámenes preliminares, como un examen de exploración física, un examen de visión y una toma de fotografías de los párpados.

Le puede interesar: ¿Qué es la medicina estética?

Finalmente, pero no menos importante, antes de someterse a una cirugía de párpados los especialistas puntualizan en una serie de recomendaciones específicas, entre las cuales podemos encontrar:

  • Aunque la blefaroplastia es una cirugía ambulatoria, es obligatoria la compañía de alguien posterior al procedimiento para regresar a casa, así como durante la primera noche.
  • No fumar. El tabaquismo ralentiza el proceso de cicatrización (entre otras consecuencias).
  • Detener el consumo de medicamentos o suplementos de hierba que incrementen el sangrado. El especialista puede asistirle con este asunto.

 

Resultados de una blefaroplastia

Al principio, luego de la cirugía, habrá inflamación y hematomas que desaparecen luego de dos semanas y media. Paralelo a ello, las cicatrices de las incisiones pueden llegar a tardar varios meses hasta desaparecer por completo, sin embargo es crucial darle un cuidado especial a la piel delicada en la zona intervenida.

Un elevado porcentaje de la población que se somete a una cirugía de párpados tiende a mostrarse completamente satisfecha al poder disfrutar de la apariencia juvenil que ésta otorga. Esto, naturalmente, es directamente proporcional al aumento en del autoestima del paciente.

Finalmente, los resultados de una cirugía de párpados pueden llegar a tener una duración de por vida, pero en algunos casos contados éstos pueden volver a decaer con el paso del tiempo.

 

Riesgos

Aunque la blefaroplastia es un procedimiento garantizado, debemos ser responsables al decir que, como cualquier tratamiento quirúrgico, puede presentar afectaciones, tales como:

  • Infección.
  • Irritación y sequedad ocular.
  • Complicaciones para parpadear.
  • Cicatrices visibles.
  • Daños sobre los músculos oculares.
  • Alteraciones cromáticas de la piel.
  • Desmejoramiento en la visión.
  • Formación de coágulos sanguíneos u otros riesgos relacionados con los procedimientos quirúrgicos.

En este orden de ideas, la blefaroplastia es un procedimiento sencillo que puede devolverle al paciente su apariencia joven y atractiva, y, sumado a ello, esta cirugía soluciona afectaciones visuales parciales, lo cual añade relevancia a este asunto.

 

Le puede interesar: Rejuvenecimiento de la mirada

 

Si le interesa cotizar y realizarse una cirugía de párpados de calidad, o si bien prefiere conocer más a fondo y documentarse sobre la blefaroplastia, no dude en ponerse en contacto con un equipo de especialistas certificados que le guíen y acompañen a lo largo de todo el proceso.

¿Qué es la blefaroplastia y por qué es importante?
Califica Nuestros Servicios
2018-12-05T12:20:09+00:00

Atención Inmediata

Escríbenos por WhatsApp