¿Qué es la bichectomía?

¿Te has preguntado alguna vez en qué consiste el procedimiento estético denominado bichectomía? Pues bien, en este artículo encontrarás los puntos clave para conocer qué es, por qué y para qué se realiza, cómo es el procedimiento y cuáles son sus beneficios.

1. El origen del término

Existen ciertas acumulaciones de grasa localizadas debajo de los pómulos que pueden llegar a dar la apariencia de cara redondeada, dependiendo de su tamaño. Estas acumulaciones reciben el nombre de “bolsas de Bichat” en homenaje al anatomista Xavier Bichat. Fue quien describió su verdadera naturaleza (como simples bolsas de grasa), ya que anteriormente se pensaba que también tenían alguna función glandular.

2. ¿En qué consiste el procedimiento?

La pequeña cirugía consiste en la eliminación de dichas bolsas de Bichat, con todos los cuidados que conlleva un procedimiento en el quirófano, con el fin de lograr una mejor apariencia. El objetivo es un rostro menos ancho, que dé la impresión de ser más alargado, estilizado, y con una mejor definición ósea que brinde un aspecto más juvenil y elegante. Es importante mencionar que en la cirugía plástica, pequeños ajustes del rostro pueden significar grandes mejoras en su aspecto general.

3. ¿Cuánto tiempo dura?

El procedimiento es muy rápido y se realiza de forma ambulatoria, es decir, que no es necesaria la hospitalización. Se realiza con anestesia local, que se aplica en el rostro para extraer las bolsas de grasa. Esto se hace mediante un corte en la mucosa oral que no mide más de 1cm.

También te va a interesar: Medicina estética en Bogotá

4. Cuidados post quirúrgicos

Una vez realizada la cirugía, la recuperación tiene lugar en casa. Es totalmente normal que en los primeros días después de la cirugía notes que las mejillas se inflaman un poco y que sientas un poco de dolor en la zona. Sin embargo, tu doctor te podrá sugerir algunos medicamentos analgésicos para sobrellevar de mejor forma el post operatorio. También te dará recomendaciones entre las que se incluyen la aplicación de hielo y mantener una completa higiene en la zona. 

5. ¿Cuándo se ven los resultados definitivos?

La inflamación del rostro debe ceder tras haber pasado unos 15 días o, como máximo, unas tres semanas del post operatorio. Solo entonces el rostro se desinflama. Hay que tener en cuenta que los resultados definitivos pueden verse en todo su esplendor a los tres meses de haberse realizado el procedimiento.

6. ¿Debo mantener un peso estable para no perder mi cirugía?

En realidad, los cambios en el peso corporal no afectan este procedimiento quirúrgico debido a que el tejido graso de las bolsas de Bichat extraídas no se regenera. Se trata de una inversión en el aspecto físico que no se va a perder con el tiempo o con las variaciones de peso. Aunque, por supuesto, se recomienda mantener un aspecto armónico tanto del cuerpo como del rostro.

7. Detalles para tener en cuenta para someterte a la cirugía

En toda cirugía estética, es importante consultar con el cirujano la viabilidad, Es decir, será el profesional quien pueda recomendar la realización o no del procedimiento, teniendo en cuenta algunas variables, como pueden ser la edad, el estado de salud, el aspecto real del paciente, etc. Es bueno solicitar algunas fotografías producidas con software especial para poder prever el resultado de la intervención.

Finalmente, aunque los resultados siempre variarán de persona a persona, este es un procedimiento muy apto y recomendado para las personas con una cara redondeada que deseen resaltar sus pómulos, rebajar el volumen de sus mejillas y hacer que su rostro luzca más afilado, armónico y juvenil.

2020-03-04T11:28:50+00:00 marzo 5th, 2020|
MÁS INFORMACIÓN?