¿Cómo se hace una lipectomía abdominal?

Como es apenas obvio, conocemos como lipectomía abdominal a un procedimiento quirúrgico de medicina estética que consiste en la eliminación del tejido excesivo y flácido que desmejora la apariencia del cuerpo y la calidad de vida de la persona. Adicionalmente, la lipectomía abdominal, o abdominoplastia, también incluye el proceso de moldeamiento de los músculos de la zona abdominal para mejorar su contorno.

Naturalmente, al tratarse de una cirugía altamente demandada, es común que exista una población interesada que realiza preguntas relacionadas con el tema y con el fin de solucionar cualquier incógnita, hemos decidido desglosar el proceso paso a paso para realizar una lipectomía abdominal.

Antes de la operación

Al tratarse de una intervención quirúrgica, es fundamental que el futuro paciente tenga una conversación larga y tendida con el cirujano. Recuerde que es crucial ponerse en contacto únicamente con expertos certificados por la SCCP (Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica), quienes estarán en toda facultad de brindar información confiable y respaldada.

Durante la primera consulta con el médico se podrá identificar si el aspirante es (o no) apto para acceder a este tipo de procedimiento; sea por motivos de salud, condiciones físicas o psicológicas, entre otras.

 

Le puede interesar: Medicina estética en Bogotá: ¿Qué tratamientos encontramos?

 

De ser avalado como candidato para una lipectomía abdominal, el cirujano le dará una serie de recomendaciones para que el día de la cirugía todo sea más cómodo para la persona, como, por ejemplo:

  • A lo largo de los días previos a la cirugía debe lavar su cuerpo con jabones germinicidas tipo Lactacyd.
  • Entre las dos últimas semanas antes de la lipectomía abominar, evite consumir medicamentos que contengan salicilatos como aspirinas.
  • De ser el caso, deje el cigarrillo durante las tres últimas semanas antes de la intervención.
  • Recuerde traer ropa cómoda y asistir con un acompañante.

 

Durante la lipectomía abdominal

Normalmente este tipo de cirugías tienden a durar alrededor de 2 a 4 horas, y a lo largo de este tiempo, el cirujano lleva a cabo el siguiente procedimiento:

  • El paciente es sedado con anestesia general con la ayuda de un anestesiólogo profesional.
  • Una vez el paciente está dormido, se realiza una incisión a la altura del pubis (la parte baja del abdomen) que en la mayoría de los casos recorre de un lado de la cadera al otro.
  • Se levanta la piel y se retira el tejido excesivo y flácido (piel y grasa).
  • El músculo expuesto es manipulado para generar un contorno abdominal definido.
  • Se procede a hacer la sutura de piel dejando tubos de drenaje para evitar la acumulación de fluidos, los cuales son retirados luego de 48 horas.

 

Después de la cirugía

Una vez la cirugía de la lipectomía abdominal ha finalizado, el paciente debe ser mantenido en hospitalización a lo largo de una o dos semanas, donde se harán controles y se llevarán a cabo los cuidados pertinentes.

Cuando es dado de alta, la persona recibe una serie de recomendaciones en la cual se incluye:

  • Mantener el vendaje compresivo hasta por 24 horas.
  • Llevar una faja especial durante las primeras ocho semanas durante el día y la noche, pero con cortos periodos de descanso para reducir la sensación de presión.
  • Recuerde que a lo largo de la primera o segunda semana posterior a la cirugía, la sutura es retirada.
  • Evitar hacer actividades que exijan forzar el abdomen.
  • Mantener una dieta sana para una recuperación pronta y adecuada.
  • No fumar a lo largo del periodo de recuperación.
  • Asimismo, evitar el consumo de medicinas con salicilatos.

Entonces, como hemos visto, pese al nivel de complejidad de la lipectomía abdominal, cuando se es realizada por un cirujano plástico profesional y certificado por la SCCP, los resultados no solo serán obtenidos de manera casi inmediata, sino que serán satisfactorios para el paciente, quien gozará de una imagen más saludable y armónica gracias al nuevo contorno físico que le otorga un abdomen plano y tonificado.

Además de los beneficios físicos que podemos esperar de la lipectomía abdominal, podemos decir que la cirugía también es un punto clave para mejorar la autoestima del paciente, así como su calidad de vida en poco tiempo.

 

Le puede interesar: Los mejores tratamientos de medicina estética en Bogotá

 

Por tal motivo, si está interesado en adquirir más información sobre la lipectomía abdominal, o someterse a una, le recomendamos que se ponga en contacto con un profesional o un centro médico de calidad donde no solo le brinden todas las respuestas necesarias, sino las garantías para que reciba un tratamiento de primera.

¿Cómo se hace una lipectomía abdominal?
4.9 (98.71%) 31 votes
2019-01-10T22:42:05+00:00

Atención Inmediata

Escríbenos por WhatsApp
MÁS INFORMACIÓN?