El síndrome de Asia y los biopolímeros: qué es y cuáles son sus síntomas

En el año 2011 se utilizó, por vez primera, el término de “Síndrome de ASIA” (Síndrome Autoinmune/autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes) para describir una enfermedad autoinmune provocada por un estímulo adyuvante. Y es que el Síndrome de ASIA y los biopolímeros son un serio problema del que te hablaremos a continuación.

Qué es este síndrome y su relación con los biopolímeros

Un adyuvante es una sustancia que ayuda a reforzar la respuesta inmunitaria contra un antígeno. Por tanto, el Síndrome de Asia se ha definido como una enfermedad autoinmune que ataca y destruye los tejidos propios y sanos en respuesta a agentes externos.

Causas

Los biopolímeros son macromoléculas sintéticas de diferente origen que, en ocasiones, se inyectan ilegalmente en el cuerpo con fines estéticos. Dentro de los más usados encontrarás:

  • La silicona líquida, el aceite mineral y el guayacol.
  • El ácido hialurónico, colágeno bovino y aceites vegetales.
  • Microesferas de metacrilato en suspensión.
  • Aceite de automóvil.
  • Aceites diversos (no se llega a identificar su procedencia).

Este material de relleno activa una respuesta inmune que ataca a su propio organismo y que puede llevarlas a la muerte. También existe la posibilidad de que la sustancia migre a lugares lejos de la aplicación y comprometa órganos vitales. La respuesta del sistema inmunológico puede manifestarse de manera inmediata o después de varios años, dependiendo principalmente de la interacción entre factores hereditarios, ambientales y su reacción ante la sustancia aplicada.

Síntomas

El cuadro clínico se caracteriza por los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor musculoesquelético generalizado.
  • Dolor y debilidad muscular generalizada.
  • Fiebre.
  • Fatiga crónica y alteraciones del sueño.
  • Pérdida de memoria, cambios en el estado de ánimo y en casos graves, pérdida de la conciencia.
  • Boca seca.
  • Dolor en el sitio de aplicación con aumento de volumen. Endurecimiento del tejido y fiebre.
  • Desarrollo de lesiones granulomatosas en el sitio inoculado.
  • Formación de tumoraciones y modificación de la anatomía del paciente.

Consecuencias

El Síndrome de Asia, y su relación con la infiltración de sustancias nocivas con fines estéticos, ha llevado en años recientes a la identificación de complicaciones inflamatorias e inmunes.

El aumento de incidencias ha incrementado la aparición de enfermedades como la esclerosis sistémica, artritis reumatoide, lupus eritematoso generalizado, anemia hemolítica, tiroiditis autoinmune, hepatitis autoinmune y colitis ulcerativa.

La silicona promueve una respuesta inflamatoria en la persona que estimula una reacción contra el cuerpo extraño y termina con una modulación inmune.

La infiltración de sustancias modelantes es, en la actualidad, un problema de salud en muchos países de América Latina que requiere un abordaje multidisciplinario que involucre la participación de servicios médicos y la difusión de la información para que el paciente esté informado de los riesgos y consecuencias.

Tratamiento y extracción de biopolímeros

El tratamiento va a depender del cuadro clínico de cada paciente. Lo mejor es identificarlos para realizar la extracción de biopolímeros para eliminar el estímulo externo. Por ejemplo, los implantes de silicona.

A pesar de que es imposible retirar todo el material dañino, en la mayoría de los pacientes, la extracción de la mayor cantidad de silicona genera una respuesta favorable a mediano plazo. Además, es necesaria la extracción del material de infiltración y la eliminación del tejido necrosado. Con este proceso se mejora la sintomatología y se evita la posibilidad de que estos compuestos se distribuyan a otras partes del cuerpo.

El pronóstico a largo plazo no se ha evaluado. Sin embargo, la recomendación es que evites una nueva exposición al adyuvante involucrado. Para la eliminación, debes acudir a un médico cirujano con experiencia, ya que la liposucción tradicional no es efectiva por culpa del engrosamiento de los tejidos alrededor de la sustancia inyectada.

Recuerda que el Síndrome de ASIA puede llevarte a la muerte. ¡No te expongas! Y si tienes material de silicona, retíralo lo más rápido posible, ¡tu salud es primero!

 

2021-09-27T19:48:39+00:00 septiembre 15th, 2021|
MÁS INFORMACIÓN?