10 mitos y verdades sobre la rinoplastia

La operación de nariz es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en el mundo de la cirugía plástica y también uno de los que más dudas producen. Conoce los mitos y verdades sobre la rinoplastia y si te decides a realizarla, olvides los mitos que giran a su alrededor.

Mitos y verdades sobre la operación de nariz

En la rinoplastia se modifican estructuras óseas y cartilaginosas nasales para que consigas la nariz que armonice con tus rasgos faciales.

A continuación, se presentan cinco creencias populares que se han difundido ¡sin fundamento!

Mito 1. Con la rinoplastia se pierde la percepción de olores

Únicamente durante la primera semana puede presentarse una disminución olfativa. Los olores se detectan en la parte alta de la nariz y en los procedimientos modernos se preservan las terminaciones nerviosas de esta área para que vuelvas a percibir sin problema todos los aromas que la vida te ofrece.

Mito 2. La rinoplastia es muy dolorosa

Actualmente, esta cirugía duele muy poco debido a la anestesia que se utiliza y a la poca movilidad que tiene la nariz. Sin embargo, sí es necesario el uso de analgésicos en la recuperación, principalmente durante los primeros días, y mantener la escayola alrededor de una semana.

Mito 3. Tendrás la nariz de caperucita roja

Por mucho que desees la nariz de tu artista favorito, es imposible copiar los rasgos de otra persona. Existen todavía limitaciones en cuanto a la forma y tamaño que se le puede dar a la nariz, pues depende del tejido disponible, la estructura ósea de cada paciente, sus pómulos y el mentón, entre otras.

Mito 4. La exposición al sol puede deformar tu nueva nariz

Totalmente falso. Es verdad que después de la cirugía debes esperar alrededor de 30 días hasta que desaparezcan los hematomas; luego puedes tomar el sol con normalidad.

Mito 5. Esta cirugía es exclusiva para embellecer a la persona

Muchas veces, este procedimiento también ayuda a corregir defectos de nacimiento, lesiones nasales y hasta problemas respiratorios. En otros casos, se utiliza para reconstrucciones faciales después de algún accidente.

Ahora, van las cinco verdades que encierra esta popular cirugía.

Verdad 1. Los resultados de la rinoplastia son permanentes

Efectivamente, después de la desaparición del edema tras varios meses, los resultados se consideran permanentes. Sin embargo, no hay que olvidar que el cuerpo completo va cambiando con el tiempo y eso afecta a todas las partes.

Verdad 2. Se puede conocer el resultado antes de la intervención

Por supuesto, a través de simulaciones digitales se puede obtener una imagen muy cercana a los resultados finales. En esta etapa se acuerda con el paciente los detalles de la remodelación y se plasman en la simulación. El médico puede traducir estas expectativas a la realidad.

Verdad 3. Esta cirugía mejora tu autoestima

Es claro que más allá de los beneficios estéticos están los psicológicos, y quienes se practican esta operación reciben una compensación por modificar la característica física que les desagradaba y, en ocasiones, acomplejaba.

Verdad 4. Las cicatrices son apenas visibles

Con las técnicas modernas, la mayoría de los pacientes son operados a través de incisiones realizadas por dentro de la nariz. Si se requiere de incisiones externas, se realizan en lugares poco visibles y luego de algunas semanas se van atenuando. ¡Nadie notará una cicatriz!

Verdad 5. El resultado de la cirugía se observa varios meses después

Sí, los resultados finales de la rinoplastia son observables hasta después de seis u ocho meses, aunque el 80 % de estos se pueden apreciar a las cinco semanas.

Estos son los mitos y verdades sobre rinoplastia, es importante que consultes con los especialistes si ya te decidiste a realizart este procedimiento estético.

2022-08-05T03:20:46+00:00 septiembre 22nd, 2021|
MÁS INFORMACIÓN?